La actividad física y el aprendizaje

shutterstock_13123063

Este 30 de marzo celebramos el Día Nacional del Deporte, quizá en su escuela hayan realizado algunas actividades para conmemorar esta fecha, pero se ha preguntado: ¿Qué relación hay entre el deporte y el aprendizaje?

¿Sabía usted que cuando se realiza alguna actividad física no sólo se obtienen mejoras a nivel de salud, sino que nuestro cerebro también se ve beneficiado?

Así es, se ha comprobado que al realizar alguna actividad que aumente el ritmo cardiaco, nuestro cerebro recibe una mejor irrigación sanguínea, lo que le permite realizar mejores conexiones sinápticas y tener mejor disposición para realizar actividades cognitivas.

Un niño que realice deporte al menos una vez a la semana mostrará índices de ansiedad y estrés mucho más bajos que un niño sedentario. Además, si la actividad que se realiza es grupal, el niño comprenderá mejor los valores como responsabilidad, trabajo en equipo, disciplina, compromiso y esfuerzo,  favoreciendo la socialización y autonomía.  Por tanto, el deporte no sólo es bueno para evitar enfermedades y mantenerse sano, sino que es un factor favorecedor del aprendizaje.

Si en su escuela no hay servicio de educación física, anímese a crear usted esos espacios, nadie ha dicho que no pueda trabajar contenidos de otras materias combinados con actividades lúdicas en las cuales deban moverse. Imagine, por ejemplo, trabajar contenidos de velocidad, distancia y tiempo en un rally de competencias en dónde sus estudiantes no sólo resuelvan problemas relacionados con el tema, sino que lo vivencien.

Busque en la revista Soy Docente y en la colección Efemérides muchas otras sugerencias  para crear espacios activos de aprendizaje más significativo para sus estudiantes. ¡Qué lo disfrute!

Autora: Karla Valerio

Cerrar Whatsapp Club Docente
¿Desea suscribirse al Club Docente
o adquirir alguno de nuestros
productos?
Déjenos su información y le
estaremos llamando.