APRENDIENDO JUNTOS Promover la Salud es tarea de todos

shutterstock_51861814La promoción de la salud es una tarea que puede cambiar la vida de muchas familias costarricenses. Al brindar información acerca de ese tema y estimular la adquisición de hábitos saludables, se contribuye al bienestar tanto individual como social mejorando la calidad de vida y el desarrollo socio-económico. Como parte del eje transversal Valores que plantea el MEP hay diversas experiencias de aprendizajes que se pueden promover en el desarrollo de las temáticas de los Programas de estudio de todas las materias. A continuación les presentamos algunas ideas prácticas:

 Español. Para estimular aprendizajes relacionados con la salud, la práctica de hábitos saludables es indispensable. Sin embargo, el motivar y despertar el interés de los niños por el tema es el primer paso.

  • Lectura: incorpore noticias referidas a diversos aspectos de la salud física. Analice con los niños las noticias y destaquen las ideas más importantes. Solicíteles que brinden recomendaciones de acciones que pueden poner en práctica en la escuela y en el hogar según el tema de la noticia
  • Expresión oral: solicite a cada niño que exponga acerca de los beneficios para la salud de su alimento favorito y de las cantidades en que se debe consumir.
  • Expresión escrita: proponga a los estudiantes la elaboración de una poesía sobre el deporte que más les guste. Deben llevar objetos para ambientar el lugar y presentar su poesía a la clase.
  • Escucha: realice un cuento con sonido y movimiento que estimule la salud mental. Utilice música con diferentes ritmos y sonidos de la naturaleza. Solicite a los niños que cierren los ojos y narre un cuento que les permita relajarse, imaginar y divertirse.

Matemática. La elaboración y resolución de problemas, encuestas sobre hábitos de salud que practican o no los estudiantes, la reflexión sobre estadísticas de problemáticas nacionales o locales en el ámbito de la salud, entre otros se puede estimular en los niños la educación para la salud.

  • Fracciones, sólidos geométricos y medidas de capacidad: plantee casos de desnutrición, deficiencias alimenticias o exceso de peso e invite a los niños a calcular porciones adecuadas de alimentos.
  • Medidas de longitud, geometría y operaciones fundamentales: estimule a los niños a elaborar problemas relacionados con deportes y ejercicio físico. Destaque la importancia del ejercicio físico en la salud mental.
  • Estadísticas y probabilidad: presente a los niños situaciones estadísticas sobre salud reproductiva, incidencia de casos de enfermedades como el dengue, la gripe, los virus de diarrea, etc. Solicite a los estudiantes que planteen soluciones o acciones preventivas.

 Ciencias. Esta materia dentro de sus contenidos y objetivos curriculares plantea un vínculo constante con la educación para la salud ya que se desarrollan temas relacionados con el cuidado del cuerpo, la prevención de enfermedades o accidentes e incluso los peligros de la contaminación espacial.

  • Estimule la comprensión de los niños sobre la importancia de practicar diariamente hábitos saludables. Realicen experimentos sencillos o investigaciones para constatar las consecuencias para nuestro cuerpo de las prácticas saludables o no saludables.
  • Desarrolle planes de prevención con los niños de futuras enfermedades y solicite que realicen una carta compromiso en la que establezcan su disposición a cuidar de su salud.
  • Realicen un recorrido por la escuela e identifiquen las zonas de peligro y confeccionen un plan para erradicar o prevenir accidentes en la escuela. Pueden compartir el plan por medio de herramientas impresas como boletines, carteles o digitales por medio del correo, las redes sociales, un blog, entre otros.

Estudios Sociales. Las actividades se pueden enfocar en todos los niveles en los temas de hábitos de higiene, prevención de accidentes, hábitos de convivencia, problemáticas de la salud en cada provincia, uso de recursos naturales,  cambio climático, medidas de cuidado de la salud en los planes de emergencia para enfrentar desastres naturales y en el derecho a la salud inscrito en las garantías sociales de nuestro país y las instituciones del estado en materia de salud y salud reproductiva.

  • Elabore materiales interactivos que funcione como recordatorios constantes de la importancia de practicar hábitos de higiene. Por ejemplo dibuje en un cartel una boca con grandes dientes, fórrela con plástico y péguela en una pared cercana al lugar donde los niños se lavan los dientes o consumen alimentos. Coloque un pilot para pizarra y elabore un borrador con una pedazo de espuma que parezca un cepillo de dientes. Coloree los dientes con el pilot e invite a los niños a limpiar la boca con el cepillo cada vez que la vean sucia. Lo mismo deberán hacer son sus dientes.
  • Por medio de noticias identifiquen las problemáticas de salud de cada provincia e invite a los niños a hacer un Mapa de la prevención donde coloque sugerencias para mitigar y prevenir estas problemáticas.
  • Elaboren planes de emergencia según los riesgos que los niños identifican en su comunidad. Invite  a las familias a elaborar sus planes de riesgo y solicite al niño que lo exponga en clase.
  • Invite a personeros de las instituciones de salud cercanas a la escuela. Solicíteles que brinden charlas sobre la temática de educación para la salud y el trabajo que realizan las instituciones del estado en promoción de la salud

Revise la Guía para el docente y encontrará más recomendaciones para promocionar la educación para la salud en su labor docente. Comparta sus ideas acerca de este tema la comunidad de Libros para Todos enviándolas al correo librosparatodoscr@nacion.com

Autora: Déborah Rojas Rodríguez

Cerrar Whatsapp Club Docente
¿Desea suscribirse al Club Docente
o adquirir alguno de nuestros
productos?
Déjenos su información y le
estaremos llamando.